Tim McGurk
Vis Reddy

En su primera reunión de prácticas globales desde el inicio de las restricciones por  COVID-19, más de 200 personas que toman  decisiones y expertos de SRK Consulting se reunieron en Sudáfrica durante una semana en septiembre para un programa intensivo de talleres y reuniones estratégicas.

Celebrada junto con la reunión del Grupo de Líderes de Prácticas Globales, una serie de talleres abordaron temas urgentes de la industria minera. Los temas abarcaron desde la acción climática y las presas de relaves hasta la innovación y la descarbonización. Según Tim McGurk, CEO del grupo SRK Global, el evento conectó a los equipos de la empresa en todo el mundo para fomentar la creación de redes, la innovación y la colaboración.

"Estas conexiones amplían nuestra capacidad para ofrecer un asesoramiento especializado e independiente a nuestros clientes, que se deriva de nuestros amplios conocimientos y experiencia interdisciplinarios", dijo McGurk. "Esta es la base desde la que añadimos valor a los proyectos de nuestros clientes".

Las prácticas de SRK (incluyendo los Servicios de Exploración ) estuvieron representadas por personal de Brasil, Chile, China, Ghana, Perú, Rusia, Turquía, Australia, Canadá, India, Kazajistán, Argentina, Colombia, Sudáfrica, Estados Unidos, Reino Unido y República Democrática del Congo.

"Aunque las reuniones online son una herramienta valiosa para mejorar la interacción del personal en entornos de trabajo híbridos, no se puede subestimar la importancia de la interacción en persona y la conexión humana", afirma McGurk. “Proporcionan una mayor profundidad de comprensión y la capacidad de encontrar algo valioso en las discusiones paralelas que invariablemente suceden en la misma sala”.

Vis Reddy, director general de la empresa anfitriona en Sudáfrica, señaló que los diversos eventos de la semana ayudan a trazar la dirección de SRK en los próximos años. "Estamos introduciendo nuevas ofertas de servicios en un mercado cambiante", dijo Reddy. "Esto incluye la integración de las consideraciones medio ambientales, sociales y de gobierno corporativo  (ESG) en todos los aspectos de nuestro negocio y la búsqueda de nuevas oportunidades como la descarbonización en la minería y la acción climática."

También destacó que las oportunidades creadas por la revolución digital -como el procesamiento de big data- están siendo aprovechadas por los consultores de SRK para mejorar las técnicas y las ofertas de servicios. El desarrollo de las personas, la seguridad y la salud siguen siendo áreas de interés.

McGurk enfatizó que, como ingenieros y científicos, los profesionales de SRK siempre se esfuerzan por hacer las cosas de mejor manera y más eficiente. "La innovación está en nuestra cultura, y las oportunidades que surgen de la combinación de conocimientos especializados y nuevas tecnologías son enormes", dijo. "Es un factor de motivación clave en nuestro negocio y esencial para nuestro crecimiento, por lo que apoyamos la innovación con tiempo y recursos. La innovación continua también es vital para comprender y abordar los retos cada vez más complejos a los que se enfrentan nuestros clientes."

Señaló que, si bien existe un nivel comprensible de incertidumbre económica en la industria en este momento, siguen existiendo  importantes impulsores de la demanda dentro del sector minero. "SRK se centra en el apoyo, desarrollo y contratación de personal cualificado que continuará entregando un trabajo técnico de alta calidad que apoye las necesidades de nuestros clientes", dijo McGurk.

Reddy dijo que los eventos de la semana fueron un éxito rotundo. "Los asistentes regresaron a casa mejor preparados para enfrentar los desafíos que se avecinan", dijo. "Saben que tienen la fuerza colectiva del grupo SRK con ellos, así como una conexión renovada a través de nuestros equipos globales".

Como parte de su enfoque ESG interno (medio ambiente, sociedad y gobierno corporativo), SRK planea compensar la huella de carbono del evento dentro de Sudáfrica.